EL ARTE DE DES COMPLICAR LA VIDA
En el mundo occidental o quizás erróneamente llamado “primer mundo”, nos encontramos con numerosas contradicciones: se supone que vivimos en un mundo denominado “estado de bien estar”, y sin embargo observamos que cada día hay mas casos de depresión, estrés, ansiedad, insatisfacción crónica, trastornos del sueño, falta de madurez emocional, consumismo desmedido, falta de valores, crisis existenciales, suicidios, etc….. y en todo esto donde está el bien estar?? Indudablemente se han logrado grandes éxitos para esta parte diminuta de la humanidad (un tercio de la población mundial): acceso a agua potable, mayor esperanza de vida, acceso a tres comidas al día, a la posibilidad de tener vivienda, alfabetización colectiva, mayor igualdad de posibilidades para todos-as, acceso a la tecnología, medicina, etc…..pero a nivel de interiorización ha ido des vinculación con los avances en otras áreas, generando los problemas anteriormente mencionados.
Realmente, como podemos gozar de estos logros que nuestros antepasados lucharon por ellos, sin caer en las consecuencias negativas que se derivan inherentes a ellos?? Es lo que podemos llamar ARTE DE DES COMPLICAR LA VIDA.
Con ello nos referimos a que la mayoría de los problemas que creemos que existen ( ansiedad, miedo, depresión, etc…) tienen una clara y directa relación a cómo vivimos la realidad y que creemos sobre la misma; lo cuál supone a título práctico, que ante un “problema” una persona lo pueda ver como un desafío que lo puede catapultar a una mejor versión del mismo-a; y otra persona, ante el mismo “problema” lo puede considerar como un pozo sin fondo, y el final de su existencia. Es cierto que hay situaciones y situaciones: ante una enfermedad terminal en su fase final, se hace difícil ver la des complicación de la realidad, si bien incluso en estos casos hay seres humanos que relativizan la situación aceptando lo que es inevitable para todo ser vivo, y es la existencia de un principio y un final, aportando no solo a si mismo, sino sobre todo a los acompañantes del proceso una perspectiva y sabiduría difícil de igualar con otro proceso vital tal intenso como este.
Ahora bien, ante todo esto que puedo hacer? Cómo puedo funcionar ante el miedo y los desafíos diarios: el stress, los fantasmas de sentir que me va a suceder lo peor? La posibilidad de perder el empleo, la salud, el amor de los que quiero, etc……??
Evidentemente no estamos solos /as, sino la humanidad no hubiera prosperado…. Y quizás las soluciones, y sólo quizás; no estén en estudios complicados de alguna cátedra de Universidad o de algún premio Nobel (muchos han hecho una gran aportación a la humanidad), sino en soluciones que ya existían “no hay nada nuevo bajo el cielo”; posibilidades que iremos desarrollando a lo largo de las siguientes semanas en nuestra página web; y que incluimos en sucesivos cursos, talleres y formación.
Un primer pilar básico para DES COMPLICAR la vida, es el SILENCIO……. …….vivimos en una sociedad “moderna” donde se tiene en un rincón apartado al silencio, tan importante como el aire que respiramos. Por silencio entendemos el dejar de escuchar interferencias a nuestra voz interior, ya sean exógenas (ruidos exteriores, redes sociales, tv, radio, chismes, etc…) como endógenas (nuestro ruido interior, rumiantes constantes de nuestros pensamientos).
Desde la perspectiva de la terapia transpersonal, el silencio es el primer paso a la sabiduría con uno mismo: cuando colocas tu voluntad en busca de ese silencio, comienza el camino de tu sanación. No se trata de negar nada tu mundo donde estás, ni volverte asceta, ni esconderte de la sociedad…..sino de poner tu voluntad en disposición de estar por momentos a lo largo de la jornada, en silencio, para regresar a “tu hogar”, a nuestro interior, nuestra verdadera identidad.
Para ello basta con 15-20 minutos de desconectar el teléfono, las redes sociales, ponerse cómodo en un lugar lo más tranquilo posible (en casa, un parque, incluso en el propio coche sirve), y escuchar tan sólo tu respiración como entra y sale el aire, que es lo primero y lo último que hacemos en nuestra vida y nos conecta ineludiblemente con nosotras/os mismas/os.
El conectarse con la respiración, que es una de las técnicas más importantes y más sencillas, nos permite tomar una mayor perspectiva de la realidad que nos rodea; dado que cuando tenemos miedo, estrés, preocupación, ansiedad; una de las primeras consecuencias fisiológicas que suceden es la contracción del diafragma, mala oxigenación del organismo, liberación de adrenalina – cortisol y por tanto deficiente respuesta ante el desafío que se le presenta a la persona.
En consecuencia, cuando tenemos conciencia de nuestra respiración nuestro centro de atención pasa de la mente, del rumiar constante, al vientre- cuerpo, y por tanto se abre una nueva posibilidad de ver las cosas de otra manera. Es un cambio de paradigma de la realidad que creemos como única, a tomar un “break” que quizás haga ver las cosas de otra manera mas completa y nutritiva.
- Atención en la mente:
- Menor capacidad para responder adecuadamente
- Contracción de la musculatura, contracturas, bruxismo,etc…
- Contracción del diafragma, menor capacidad pulmonar, problemas digestivos
- Ser presa de nuestras emociones, cesión del poder propio a la realidad exterior.
- Atención en la respiración:
- Mayor capacidad para relativizar las “cosas”
- Mayor capacidad pulmonar, diafragma.
- Relajación del sistema digestivo, muscular, auto regulación del sistema hormonal.
- Se aprende a manejar de manera más ecológica nuestro mundo emocional y el ajeno.
Como hemos dicho, la técnica sería de lo mas sencilla y a modo de resumen:
- Apagar todo lo externo que nos pudiera distraer en este momento sagrado para nosotros/as: tv, radio, redes sociales, música, tfno. móvil, ordenador, Tablet, etc…
- Buscar un lugar tranquilo, a ser posible en la naturaleza (campo, parque, etc….) y colocarnos en una postura cómoda ( preferible sentado para no quedar dormido).
- Colocar la mano en el vientre- estómago y con los ojos cerrados sentir la respiración SIN FORZAR la misma; recuerda que es un momento mágico tuyo y sólo tuyo.
- Si surge alguna emoción o pensamiento, NO LUCHES contra ellos, déjalos que surjan y de la misma manera marcharán…
- Si te des- concentras, no te preocupes, cuando seas consciente de que estas en “otra”, vuelves a estar con tu respiración y sobre todo contigo mismo-a.
- A la finalización del mismo (15-20 min) es importante que poco a poco vuelvas a tu cotidianeidad, que no sea un retorno brusco, dado que has estado en un espacio especial, y precisa de un tránsito paulatino a tu realidad compartida con el mundo.
Espero y deseo de todo corazón que esta explicación y sobre todo la aplicación de la técnica básica como respirar te ayude; y cualquier comentario o duda me la hagas saber a través de mis canales habituales:
- E mail. jmcuencas2010@gmail.com
- Página web : htps://jmcuencascoachingterapeutico.es
- Instagram: jose_cuenca_empodera_coach